Alimentación Sostenible

Alimentación Sostenible

  • 19 de noviembre de 2021

En 2021 Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible (CMAS), una oportunidad para impulsar una transición alimentaria hacia la sostenibilidad con la que se consiga mejorar la salud de las personas, hacer frente a la emergencia climática y fortalecer las economías locales sostenibles.

En este contexto, Ahora, aquí, las escuelas, es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, con la colaboración de Escuelas+Sostenibles dirigida a los centros escolares de la ciudad para dar voz a los niños y jóvenes , y potenciar su participación para sensibilizar y motivar a la sociedad. ¡Casi un centenar de centros educativos de Barcelona se han sumado al reto para contribuir a una transformación del sistema alimentario y formar parte de la campaña de ciudad!

Los alumnos de Sexto de Primaria de la Salle Bonanova se han sumado al reto propuesto y, a partir de los aprendizajes y reflexiones sobre el sistema alimentario, han diseñado en pequeños grupos un póster para reivindicar la salud, la sostenibilidad y la justicia global. Entre todos han elaborado 40 pósters.

Previamente a la elaboración del póster, se han trabajado ideas como apostar por productos de proximidad, de temporada y respetuosos con el medio ambiente e impulsar la adopción de dietas saludables para las personas y el planeta basadas en alimentos frescos y evitar los productos ultra procesados. Es necesario reducir el desperdicio de alimentos y los envases así como fomentar relaciones justas en la cadena agroalimentaria. Entre todos hay que encontrar la forma de transformar el sistema alimentario para crear una alimentación sostenible. Uno de los pósters creados ha sido enviado para formar parte de la sugerida iniciativa.