Bachillerato internacional

El programa del Diploma de Bachillerato Internacional es un curso de dos aƱos equivalente al Bachillerato LOMCE. El plan de estudios y la organizaciĆ³n son creados por la IBOS, una organizaciĆ³n no gubernamental con sede en Suiza y que tiene un amplio reconocimiento internacional.

El objetivo principal de este programa es formar a personas con una clara mentalidad internacional que, conscientes de la condiciĆ³n que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten en la protecciĆ³n del planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y mĆ”s pacĆ­fico. Para lograrlo, los estudiantes del Bachillerato Internacional se esfuerzan por ser: indagadores, conocedores y educados, pensadores, buenos comunicadores, de mente abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

El Bachillerato Internacional fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la OrganizaciĆ³n Internacional de Bachillerato (OBI), una fundaciĆ³n educativa sin fines de lucro con el objetivo de facilitar la preparaciĆ³n para la Universidad de Estudiantes con movilidad internacional. Actualmente se lleva a cabo en mĆ”s de 2.613 centros de todo el mundo.

La modalidad de bachillerato ofrecida en La Salle Bonanova es el diploma dual. De esta manera, los estudiantes de BI pueden acceder a la universidad a travĆ©s del Bachillerato Internacional o el Bachillerato Nacional (LOMCE) de acuerdo con los deseos de cada estudiante. Por esta razĆ³n, los estudiantes de Bachillerato Internacional al mismo tiempo, realizan una asignatura de modalidad.

Ejes que definen nuestra etapa de bachillerato internacional

Horarios

1ĀŖ de Bachillerato el horario se diferencia segĆŗn el dĆ­a de la semana. Lunes y jueves de 8:00 a 13:15 y de 15:00 a 18:00. Martes de 8:00 a 13:15 y de 15:00 a 17:00. MiĆ©rcoles y viernes de 8:00 a 14:15.

2Āŗ de Bachillerato, el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 14:15. Los lunes por la tarde se consideran lectivos.

Itinerarios
El Bachillerato Internacional de diploma dual de La Salle Bonanova ofrece cuatro itinerarios sus estudiantes: econĆ³mico, tecnolĆ³gico, cientĆ­fico y humanĆ­stico.
Creatividad, acciĆ³n y servicio
l Programa CAS permite a los estudiantes mejorar su desarrollo personal e interpersonal, buscando un equilibrio entre las Ć”reas: creatividad, acciĆ³n y servicio. Un programa CAS profundo permite el descubrimiento de uno mismo y la interacciĆ³n de las otras personas que viven en el medio ambiente. CAS es uno de los temas del nĆŗcleo central del IB, junto con la teorĆ­a del conocimiento y la monografĆ­a. La relaciĆ³n entre los tres elementos, buscar la educaciĆ³n de la persona en su totalidad y complementarse entre sĆ­.
TeorĆ­a del conocimiento
TOK es uno de los elementos centrales del programa Diploma. Es un curso dedicado al pensamiento crĆ­tico y la investigaciĆ³n sobre el proceso de conocimiento, en lugar de aprender un conjunto especĆ­fico de conocimientos. Los estudiantes deben analizar lo que dicen saber, ya sea individualmente o en equipo, y deben explorar preguntas abiertas para descubrir cĆ³mo se construye el conocimiento desde diferentes Ć”reas y perspectivas.
Idiomas
Los estudiantes pueden cursar el inglƩs B o el alemƔn B como lengua extranjera. Algunas asignaturas se imparten en inglƩs o espaƱol, y los estudiantes pueden elegir su itinerario. Los materiales escritos de los temas, en su mayorƭa, estƔn en inglƩs.
Proyectos interdisciplinarios
A lo largo del IB los alumnos realizan diferentes proyectos interdisciplinarios: el de asignaturas cientĆ­ficas (Grupo 4) donde, desde la radiaciĆ³n de la luz, analizamos aspectos biolĆ³gicos, fĆ­sicos y quĆ­micos; las lenguas en las que los estudiantes trabajan en la realidad de las lenguas indĆ­genas y lenguas extranjeras donde los estudiantes han trabajado alrededor de los aƱos 20 y el Gran Gatsby.
OrientaciĆ³n universitaria
Durante los dos aƱos los estudiantes participan en actividades orientativas, conferencias de antiguos estudiantes que estudian en ciclos universitarios o de educaciĆ³n superior, conferencias y visitas a universidades,... Los estudiantes que quieran aplicar a universidades de otros paĆ­ses estĆ”n orientados y acompaƱados por los profesores.
AcompaƱamiento y asesoramiento
El tutor hace un acompaƱamiento al estudiante y a su familia a partir de varias entrevistas a lo largo del aƱo escolar. El seguimiento de los estudiantes es constante con el fin de obtener su mejor rendimiento de una variedad de campos: acogida, orientaciĆ³n, convivencia, estrategias de aprendizaje, salud y valores.
Actividades y resultados
La planificaciĆ³n de salidas escolares de bachillerato combina la expansiĆ³n del conocimiento trabajado en el aula con visitas a lugares de referencia de toda la geografĆ­a tanto cientĆ­fica como tecnolĆ³gica, asĆ­ como aspectos de convivencia y crecimiento personal a travĆ©s de la entidad Finestra Oberta y Pastoral.
Deporte
Una buena formaciĆ³n integral de la persona incluye la prĆ”ctica del deporte. Por este motivo, la escuela pone a disposiciĆ³n de todos los alumnos el club deportivo La Salle Bonanova para elegir entre seis deportes diferentes: fĆŗtbol, baloncesto, balonmano, voleibol, hockey sobre patines o gimnasia rĆ­tmica, cuya prĆ”ctica se realiza en las mismas instalaciones deportivas que tenemos.
ConfirmaciĆ³n

Los alumnos que lo deseen pueden prepararse para recibir, en el 1er de Bachillerato, el sacramento de la confirmaciĆ³n. La escuela ofrece la oportunidad de participar en la convivencia cristiana de 1o y 2o aƱo, con el fin de profundizar en los valores evangĆ©licos promovidos por nuestra escuela.

CreaEscola Quality Certificate for Education Website