Oferta educativa

Bachillerato internacional

El programa del Diploma de Bachillerato Internacional es un curso de dos años equivalente al Bachillerato LOMCE. El plan de estudios y la organización son creados por la IBOS, una organización no gubernamental con sede en Suiza y que tiene un amplio reconocimiento internacional.

El objetivo principal de este programa es formar a personas con una clara mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten en la protección del planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Para lograrlo, los estudiantes del Bachillerato Internacional se esfuerzan por ser: indagadores, conocedores y educados, pensadores, buenos comunicadores, de mente abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

El Bachillerato Internacional fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización Internacional de Bachillerato (OBI), una fundación educativa sin fines de lucro con el objetivo de facilitar la preparación para la Universidad de Estudiantes con movilidad internacional. Actualmente se lleva a cabo en más de 2.613 centros de todo el mundo.

La modalidad de bachillerato ofrecida en La Salle Bonanova es el diploma dual. De esta manera, los estudiantes de BI pueden acceder a la universidad a través del Bachillerato Internacional o el Bachillerato Nacional (LOMCE) de acuerdo con los deseos de cada estudiante. Por esta razón, los estudiantes de Bachillerato Internacional al mismo tiempo, realizan una asignatura de modalidad.

Ejes que definen nuestra etapa de bachillerato internacional

Horarios

1ª de Bachillerato el horario se diferencia según el día de la semana. Lunes y jueves de 8:00 a 13:15 y de 15:00 a 18:00. Martes de 8:00 a 13:15 y de 15:00 a 17:00. Miércoles y viernes de 8:00 a 14:15.

2º de Bachillerato, el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 14:15. Los lunes por la tarde se consideran lectivos.

Itinerarios
El Bachillerato Internacional de diploma dual de La Salle Bonanova ofrece cuatro itinerarios sus estudiantes: económico, tecnológico, científico y humanístico.
Creatividad, acción y servicio
l Programa CAS permite a los estudiantes mejorar su desarrollo personal e interpersonal, buscando un equilibrio entre las áreas: creatividad, acción y servicio. Un programa CAS profundo permite el descubrimiento de uno mismo y la interacción de las otras personas que viven en el medio ambiente. CAS es uno de los temas del núcleo central del IB, junto con la teoría del conocimiento y la monografía. La relación entre los tres elementos, buscar la educación de la persona en su totalidad y complementarse entre sí.
Teoría del conocimiento
TOK es uno de los elementos centrales del programa Diploma. Es un curso dedicado al pensamiento crítico y la investigación sobre el proceso de conocimiento, en lugar de aprender un conjunto específico de conocimientos. Los estudiantes deben analizar lo que dicen saber, ya sea individualmente o en equipo, y deben explorar preguntas abiertas para descubrir cómo se construye el conocimiento desde diferentes áreas y perspectivas.
Idiomas
Los estudiantes pueden cursar el inglés B o el alemán B como lengua extranjera. Algunas asignaturas se imparten en inglés o español, y los estudiantes pueden elegir su itinerario. Los materiales escritos de los temas, en su mayoría, están en inglés.
Proyectos interdisciplinarios
A lo largo del IB los alumnos realizan diferentes proyectos interdisciplinarios: el de asignaturas científicas (Grupo 4) donde, desde la radiación de la luz, analizamos aspectos biológicos, físicos y químicos; las lenguas en las que los estudiantes trabajan en la realidad de las lenguas indígenas y lenguas extranjeras donde los estudiantes han trabajado alrededor de los años 20 y el Gran Gatsby.
Orientación universitaria
Durante los dos años los estudiantes participan en actividades orientativas, conferencias de antiguos estudiantes que estudian en ciclos universitarios o de educación superior, conferencias y visitas a universidades,... Los estudiantes que quieran aplicar a universidades de otros países están orientados y acompañados por los profesores.
Acompañamiento y asesoramiento
El tutor hace un acompañamiento al estudiante y a su familia a partir de varias entrevistas a lo largo del año escolar. El seguimiento de los estudiantes es constante con el fin de obtener su mejor rendimiento de una variedad de campos: acogida, orientación, convivencia, estrategias de aprendizaje, salud y valores.
Actividades y resultados
La planificación de salidas escolares de bachillerato combina la expansión del conocimiento trabajado en el aula con visitas a lugares de referencia de toda la geografía tanto científica como tecnológica, así como aspectos de convivencia y crecimiento personal a través de la entidad Finestra Oberta y Pastoral.
Deporte
Una buena formación integral de la persona incluye la práctica del deporte. Por este motivo, la escuela pone a disposición de todos los alumnos el club deportivo La Salle Bonanova para elegir entre seis deportes diferentes: fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, hockey sobre patines o gimnasia rítmica, cuya práctica se realiza en las mismas instalaciones deportivas que tenemos.
Confirmación

Los alumnos que lo deseen pueden prepararse para recibir, en el 1er de Bachillerato, el sacramento de la confirmación. La escuela ofrece la oportunidad de participar en la convivencia cristiana de 1o y 2o año, con el fin de profundizar en los valores evangélicos promovidos por nuestra escuela.