Escuela

Bienvenidos a la web de
La Salle Bonanova

Presente en Barcelona desde el año 1889, hoy somos una de las escuelas referentes en Cataluña y España de la institución a la que pertenecemos: los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

El proyecto educativo que desarrollamos integra la tradición de ser una escuela centenaria con la innovación pedagógica que permite adaptar el proyecto a los momentos que vivimos para formar a las sociedades del futuro que ahora están en las escuelas. Esta apuesta por la innovación es posible gracias a la implicación del equipo pedagógico de la escuela y al hecho de pertenecer a una red de escuelas repartida por los cinco continentes.

Nuestros principales objetivos son el compromiso con el éxito educativo de todos los estudiantes, promover el talento y la excelencia en la formación de las nuevas generaciones desde el punto de vista académico y humano, proporcionándoles el conocimiento y las competencias que necesitarán para vivir y desarrollarse en la sociedad del futuro.

Todo, un espacio y un entorno único, situado prácticamente a los pies de Collserola con amplias y renovadas instalaciones.

Jordi Gibert Gardell

Director de La Salle Bonanova

Quiénes somos

La Salle Bonanova tiene más de 125 años de historia. En la actualidad, nuestra escuela realiza un esfuerzo constante en innovación pedagógica en los campos de las nuevas tecnologías, lenguas extranjeras, estancias internacionales, el desarrollo de la creatividad, el talento, la excelencia, la oratoria, la conciencia del medio ambiente y el trabajo cooperativo y competencial. Todo, desde la gestión de la mejora continua y con un aspecto claramente internacionalizado. Una buena muestra de este trabajo constante ha sido reconocida por diversas instituciones tanto locales como nacionales e internacionales con la concesión de diversos premios y certificaciones.

Nuestra historia

La Salle Bonanova es un centro educativo de referencia en la institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Una institución con 300 años de historia y comprometida con la formación de niños y jóvenes desde el punto de vista académico y humano a través de los valores que se expresan en nuestro propio carácter.

  • Un nuevo proyecto

    Un nuevo proyecto

    El proyecto de construcción de la Escuela La Salle Bonanova de 1889 se inició de la mano de su promotor y primer director, el Hno. Senador Isidor y del arquitecto e ingeniero Sr. Ignasi Romañá.

  • Inauguración

    Inauguración

    Inauguración de la Escuela La Salle Bonanova. A partir de este momento La Salle Bonanova iniciará un camino de éxito y una expansión constante a lo largo del siglo XX.

  • Planisferio

    Planisferio

    Entre los meses de julio y agosto de 1896 el Hno. Alexis Marie Gochet, una gran experta en geografía y la Hno. Adolfo Alfredo, director de la escuela, hizo el mapa del vestíbulo en la entrada principal de La Salle Bonanova.

    En 2016 fue restaurada por orden del Hno Joan Carles Jara, director de la escuela entre los años 2010 y 2019.

  • La capilla

    La capilla

    31 de mayo de 1901 abre la primera capilla dedicada a San Juan Bautista de La Salle con motivo de la reciente canonización del fundador. La obra fue realizada por el arquitecto Bonaventura Bassegoda.

  • Museos

    Museos

    En 1914 se construyó un pabellón en la brecha central del edificio principal donde tenía que estar la capilla. En esta zona se encuentra la sala de mecanografía, hoy biblioteca, y los museos en el tercer piso: minerales, zoología y un herbario importante que sigue siendo una referencia. En 1927 la escuela fue galardonada con la Medalla de Oro del Instituto Agrícola por la colección que alberga los museos.

  • Nuevos edificios

    Nuevos edificios

    En 1923 se inauguró el edificio Montserrat, paralelo a lo que ahora se conoce como la calle Sant Joan Baptista. En el mismo año se adquiere el edificio de Sant Salvador.

  • Escuela Libre

    Escuela Libre

    En el año 1935 se inaugura la escuela gratuita, que ahora es el edificio sant Jordi donde se ubican los alumnos de bachillerato en todas sus modalidades: Nacional, internacional y francés.

    En el año 1957 se construyó el primer piso.

  • Restauración

    Restauración

    En el año 1945 la capilla fue restaurada con las pinturas que hoy conocemos, de la mano del famoso pintor Joan Massagué Mateu. Los motivos de las pinturas fueron cuidadosamente pensados y preparados por los Hermanos de la época.

  • Ampliación

    Ampliación

    En el año 1950 se proyecta la mayor ampliación realizada en la Escuela La Salle Bonanova: Edificio La Salle situado entre el edificio principal y el edificio Montserrat. Donde hoy está el teatro, el gran comedor, los laboratorios y aulas para estudiantes de primaria y secundaria.

  • Gran comedor

    Gran comedor

    Con la inauguración del nuevo edificio La Salle, se estrena el gran comedor para 400 personas. En una de sus paredes hay una pintura mural de 60 m2, que recuerda al 35o Congreso Eucarístico Internacional. Dicho mural fue obra del pintor y maestro de la escuela, D. Manuel García Martín.

    El mismo autor restauró la obra en 1998.

  • Deporte

    Deporte

    El 14 de abril de 1954 se inaugura el campo de fútbol con el objetivo de seguir mejorando la práctica deportiva de los alumnos.

    En el año 1958 se inauguró la renovación del gimnasio y dos años más tarde, en el año 1960, se estrenó el Frontón.

    En 2014, siendo Director el Hno.. Joan Carles Jara, el campo de fútbol se moderniza con césped artificial.

  • Acompañamiento

    Acompañamiento

    Se pone en marcha el laboratorio de Psicología Aplicada, uno de los primeros de la época en Barcelona. Hoy en día el Servicio de orientación psicopedagógica, más conocido como SOP, es el heredero de esos inicios y continúa realizando una tarea de acompañamiento y orientación que responde a las necesidades actuales de asesoramiento tanto a estudiantes como a profesores y familias.

  • Langcentre

    Langcentre

    En 1970, siendo director de la escuela, el Hno. Joaquim Morató, sepone en funcionamiento la enseñanza intensiva del inglés. Desde entonces, el departamento ha ofrecido sus servicios de forma continua. Primero bajo el nombre de The Intensive English Department y actualmente llamado Langcentre.

  • Polideportivo

    Polideportivo

    En 1972 se inauguró el centro polideportivo. Una instalación de las más grandes del momento con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la práctica multideportiva de los alumnos de la escuela y sus familias.

  • Música

    Música

    La Sala órganos para el estudio y la práctica del piano se estrenó en 1975.

    La educación musical siempre ha sido de alta calidad en el colegio.

    Desde el año 1983 la una escuela de música de grado elemental es reconocida por el Departamento de Educación.

  • Club Deportivo

    Club Deportivo

    Creado en el 1983.

    Desde finales del siglo XIX el colegio cuenta con decenas de logros deportivos de los estudiantes de La Salle Bonanova en las diversas disciplinas deportivas que se han desarrollado a lo largo de más de 100 años.

    Hoy en día el Club consta de secciones de baloncesto, fútbol, hockey, balonmano, voleibol y gimnasia rítmica. Alrededor de 800 atletas y 70 entrenadores. Juntos suman más de 2000 partidos al año.

  • Pista cubierta

    Pista cubierta

    En el año 2000 se cubre parte del patio del edificio principal con nuevas pistas de baloncesto y hockey.

  • Edificio infantil

    Edificio infantil

    En el año 2005 abre el edifico de educación infantil para los niños de 3 a 5 años de La Salle Bonanova. Un edificio nuevo, muy funcional, moderno y exclusivo para alumnos de P3, P4 y P5, donde desarrollar una tarea pedagógica adaptada a las necesidades del momento.

  • Espacios Creativos

    Espacios Creativos

    Desde el año 2014 y hasta la actualidad la escuela se ha modernizado con nuevos espacios creativos para hacer, del aprendizaje, una experiencia significativa y adaptada a la realidad y al entorno de los alumnos.

Comunidad educativa

Nuestra comunidad educativa trabaja para desarrollar un proyecto educativo moderno, innovador y comprometido con la sociedad para formar personas responsables, solidarias, creativas y justas. Destacamos la convivencia como un valor que articula la educación de un espíritu abierto que da autonomía a los alumnos y los hace protagonistas de su educación.

La comunidad de Hermanos

Han convertido la escuela en su casa y transmiten el sentido de pertenencia a todo lo que vivimos como testimonio de la vida de nuestro Fundador.

Claustro de maestros y profesores

Un gran equipo humano formado por 150 profesores y especialistas en formación constante y que forman a los alumnos en contenido, competencias y valores.

Personal de administración i servicios

Se encargan de las instalaciones, gestionan la documentación de la escuela y sirven y acompañan a los usuarios en todo lo que puedan necesitar.

Monitores

Están presentes en los espacios de ocio de los alumnos para acompañarles en su proceso educativo.

Maestros de idiomas y Langcentre

Trabajan intensamente para desarrollar el máximo talento de los estudiantes en las diferentes lenguas extranjeras que se trabajan en la escuela, como muestran los resultados de las pruebas externas anuales.

Maestros de música i danza

Trabajan y forman estudiantes en el aspecto artístico ya sea musical o danza y jazz con resultados que se pueden disfrutar anualmente en los diferentes festivales que presentan.

Entrenadores del Club deportivo

Unas 70 personas con una visión educativa del deporte al servicio de las 6 disciplinas deportivas que tiene el club.

Padres y madres de los alumnos

Una comunidad de familias numerosa y organizada con representantes de delegados donde todos tienen la oportunidad de participar en la vida activa de la escuela.

Estudiantes de P3 a bachillerato

Una comunidad de poco más de 2000 estudiantes que conviven en diferentes espacios y edificios por edad y etapas educativas con amplias y renovadas instalaciones.

Residentes universitarios

Llevan la vida a la escuela las 24 horas del día en un ambiente universitario completo acompañado por sus monitores.

Mejora continua

En La Salle Bonanova entendemos la organización pedagógica y el conjunto de acciones que se llevan a cabo cada día en nuestras instalaciones, desde la gestión de la mejora continua basada en la norma ISO 9001/2015. Por ese motivo las diferentes secciones de la escuela funcionan a partir de estos tres grandes objetivos compartidos por todo el personal de la escuela:

  • Lograr buenos resultados para llegar al éxito académico de todos los estudiantes y la excelencia educativa.
  • Fomentar la participación activa en la vida del Centro para garantizar la equidad, la inclusión y la cohesión social.
  • Mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de gestión de calidad ISO 9001 y avanzar en el camino hacia el modelo de gestión de la excelencia.

La escuela ha consiguió la certificación de calidad en el año 2010 y desde entonces lleva consolidando el sistema de gestión que nos ha proporcionado un conjunto de herramientas y técnicas que nos permiten garantizar el nivel de calidad del servicio.

Nuevas instalaciones

En los últimos años, la escuela ha hecho un importante esfuerzo para modernizar las instalaciones teniendo en cuenta los principios de la Neuroeducación, en que el espacio influye en la forma en que los estudiantes aprenden y su motivan. Todo ello con el objetivo de transformar el aprendizaje de contenidos y competencias en una experiencia para influir más significativamente en la formación de los alumnos.

Un buen ejemplo de este compromiso se puede ver en el mundo imaginario, el mundo científico, los laboratorios del lenguaje, las matemáticas y la robótica, el ágora, los nuevos laboratorios... entre otros espacios creativos del colegio.

La Salle en el mundo

La Salle está presente en más de 80 países de los cinco continentes. ARLEP es la asociación que agrupa La Salle de Andalucía, Bilbao, Cataluña, Madrid, Valencia-Palma y Valladolid. En total, la red consta de más de un centenar de centros en España y también en Portugal.