IV edición de Indagare

IV edición de Indagare

  • 12 de noviembre de 2021

El pasado sábado, 23 de octubre, cuatro estudiantes de segundo de Bachillerato Internacional, de La Salle Bonanova, presentaron sus Monografías en la IV edición de Indagare.

Indagare es un encuentro de estudiantes del Bachillerato Internacional organizado por ASIBI (Asociación Ibérica de Centros de Bachillerato Internacional) y el IES Rosa Chacel.

En esta jornada, los alumnos que cursan el Bachillerato Internacional en distintas escuelas del territorio español presentan sus trabajos de investigación. Éstos pueden ser los Internales o las Monografías. Los primeros son pequeños trabajos que el alumno debe realizar de cada materia que cursa en el IB; el segundo, la Monografía, consiste en la realización de un trabajo más amplio de investigación individual sobre un tema vinculado a una de las áreas del programa del Diploma. El alumno debe plantear un tema a partir de una pregunta de investigación.

Maria, Mireia, Ling y Paula presentaron sus Monografías. Maria y Mireia defendieron su investigación relacionada con la materia de Espanyol, Paula sobre la materia de Biología, y Ling sobre Sistemas Ambientales.

En primer lugar, Maria presentó su trabajo centrado en el siguiente planteamiento: ¿en qué medida fueron similares los mecanismos de persuasión en los discursos de investidura de Felipe González y Jose María Aznar?. Mireia, en segundo lugar, investigó cuál es la concepción de la literatura femenina que se observa a través de la comparación de “ Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca y “Memorias de Leticia Valle” de Rosa Chacel.

En el mundo de las ciencias, Paula quiso hacer su investigación en inglés, y dio respuesta a esta pregunta: «¿Are there differences in somatic mutational profiles between oncogenes and tumour suppressor genes in cancer?».

Finalmente, la Ling centró su investigación en un ámbito más local y respondió a la siguiente pregunta: ¿cómo afectó a la presencia de la avispa velutina en los sistemas ambientales y la sociedad desde que se detectó su aparición en Sant Cugat del Vallès?

Las cuatro realizaron una fantástica exposición y demostraron que habían trabajado con ganas, motivación y, claramente, con un absoluto perfil de alumno IB. Desde la escuela, les transmitimos nuestra más sincera felicitación y agradecimiento por su esfuerzo y enorme trabajo.