LA PEDAGOGÍA DE LA LUZ

LA PEDAGOGÍA DE LA LUZ

  • 23 de febrero de 2021

La luz, como un elemento presente en la naturaleza y como elemento artificial, permite una gran variedad de acciones que combinan, a través del juego, la ciencia, el arte y la vivencia, un clima de experimentación y creatividad.

Desde el juego con las sombras hasta la experimentación con los materiales más sofisticados, los niños investigan las propiedades de la luz y del color, hacen hipótesis y comprueban los resultados.

De una forma lúdica y atractiva, los niños y niñas van adquiriendo conocimientos sobre el comportamiento de la luz, el color, las sombras … De manera inconsciente, juegan con las características de la luz. Investigan el que generará una linterna enfocando a un animal de juguete, alejando o acercando el rayo de la luz, proyectando su sombra, haciéndola más grande o más pequeña … Potenciar / desarrollar la libre exploración del niño, observar la luz y los colores (la luz, es un gran estímulo sensorial para el niño), fomentar la creatividad e imaginación (es un material que el niño puede imaginar que es, ya que no tiene utilidad aparente), potenciar el sentido de la vista y aumentar la curiosidad y atención, son momentos que se dan en este espacio de estimulación sensorial.

El hecho de crear un ambiente apacible y tranquilo con la luz adecuada hará que el niño de una manera voluntaria, quiera acercarse a la luz.

Sin darse cuenta, los niños se han convertido en pequeños científicos construyendo un conocimiento basado en la experiencia y lleno de significado.