Pastoral

Pastoral

El objetivo principal del departamento pastoral es acompañar a los alumnos en la participación activa de los valores de solidaridad, interioridad, trascendencia y responsabilidad.

La Salle Bonanova lleva a cabo su labor evangelizadora y pastoral atenta a las necesidades específicas de cada estudiante para favorecer su crecimiento integral y humano. Esta tarea es responsabilidad de toda la comunidad educativa y es asumida por todos sus miembros.

El equipo

El departamento de Pastoral está formado por un grupo de profesores y profesores de las diferentes etapas de la escuela y trabaja junto con los catequistas de comunión y confirmación y la entidad Finestra Oberta. Desde este departamento se elabora la programación de actividades teniendo en cuenta el carácter propio y la línea evangelizadora de La Salle.

El equipo pastoral busca dinamizar y ofrecer a profesores y estudiantes materiales para trabajar el lema del curso, tiempos litúrgicos, reflexión matinal, celebraciones durante el curso, así como dinamizar acciones caritativas con diferentes entidades y actividades para cultivar la interioridad.

Ejes que definen nuestra Pastoral

Lema del curso

Cada año, trabajamos con un valor propio, basado en un lema único para toda la Institución. Una obra que se adapta a la edad de los alumnos.

Pastoral en clase
Comenzamos cada día escolar con cinco minutos de reflexión personal en torno a un tema relacionado con los valores o la solidaridad y el compromiso social. Celebramos los tiempos litúrgicos más destacados del año, conocemos la vida de nuestro Fundador San Juan Bautista de La Salle, hacemos educación religiosa escolar (ERE) y conocemos la realidad del tercer y cuarto mundo a través de diversas entidades.
Pastoral solidaria
A lo largo del año los estudiantes tienen la oportunidad de participar en diferentes campañas para ayudar a quienes más lo necesitan. Domund, la campaña de Navidad y la campaña de Proide son un buen ejemplo de ello.
Pastoral juvenil
Para los estudiantes adolescentes el departamento pastoral ofrece diversas actividades para construir identidad y sentido de pertenencia como Fem Xas en 1º ESO, varias actividades de convivencia, y la subida a pie a la montaña de Montserrat que llevamos a cabo junto con todos los colegios de La Salle de Catalunya.
Primera comunión 

Según el carácter propio, La Salle Bonanova ofrece a las familias de los estudiantes de educación primaria de 4º la posibilidad de que sus hijos reciban la primera comunión en la capilla del colegio. Para estos estudiantes, la catequesis empieza en 3º de educación primaria.

Para cada niño y niña, la Primera Comunión es un evento importante. En esta fiesta recibirá a Jesús de una manera espiritual y misteriosa. Los mayores les ayudamos a recibirlo devoción, respeto y gozo.

Confirmación

Ofrecemos a los alumnos de 1º Bachillerato que lo deseen, la posibilidad de recibir el sacramento de la confirmación en la capilla del colegio. La preparación de los alumnos para recibir este sacramento se lleva a cabo con reuniones grupales dinamizadas por un monitor escolar con el objetivo de profundizar en las áreas introducidas en las reuniones generales. También llevan a cabo acciones reales como voluntarios y campamentos.

Finestra oberta

Es una escuela de voluntariado donde se promueven diversas acciones solidarias con la participación de la comunidad de Hermanos de La Salle, profesores, padres, madres, alumnos, exalumnos y otras personas que lo deseen.

Estas acciones están relacionadas con la ayuda de niños, jóvenes, ancianos y enfermos. El espíritu que fomenta estas acciones es de colaboración sencilla y cordial según el espíritu de La Salle y la tradición de nuestra escuela.

A través de Finestra Oberta los estudiantes, con la colaboración de sus familias, pueden realizar acciones reales de voluntariado social en las diferentes entidades con las que colaboramos: Residencia Casa Misericordia, casa Joan Trias, Cottolengo, Hermanitas, estel de Asís, centro abierto Tria, hospitalidad Mare de Déu de Lourdes, asociación contra el Cáncer, Cáritas entre otros.

Con el fin de crecer como educadores lasalianos participamos de diferentes encuentros en los que podemos compartir y crecer como tales. Estos encuentros están organizadas bien por el sector de Cataluña, bien por la propia escuela.

La Fundació Comtal es una organización sin ánimo de lucro de La Salle que trabaja en Cataluña desde el año 1994, para que los niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable, así como sus familias, tengan oportunidades de futuro.

Proide, es una ONG de las escuelas de La Salle. Nació en el año 1992 y hoy PROIDE trabaja por un objetivo muy específico: la ejecución de proyectos de desarrollo educativo en países del tercer mundo a partir del trabajo en las escuelas catalanas sobre las razones y alternativas a la pobreza y la desigualdad social.