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Presentes en Barcelona desde el año 1889, hoy somos uno de los centros educativos referentes de la institución de los Hermanos de las escuelas Cristianas. Ofrecemos formación desde los 3 años hasta la Universidad.
La escuela ofrece diferentes opciones para dar a conocer el proyecto educativo: entrevistas personalizadas, visita de instalaciones, presentación del proyecto en las puertas abiertas y acompañamiento en el proceso de preinscripción y adaptación al centro. Solicita información.
Trabajamos en un entorno integrador en el que atendemos a las necesidades particulares de nuestros alumnos. Disponemos de un Servicio de Orientación Psicopedagógica con el que atendemos a los niños, jóvenes y familias, además de ofrecer apoyo en otras modalidades como actividades lingüísticas, deportivas o de ocio.
Se renueva constantemente con programas pedagógicos propios que completan nuestra oferta educativa, como el programa Destino o Hara. Potenciamos y favorecemos las capacidades de nuestros alumnos para afrontar sus objetivos de futuro.
Proporcionamos a las personas de una formación integral a través de la responsabilidad, la justicia, la convivencia, la trascendencia y la interioridad. Formamos a los alumnos para que se conviertan en ciudadanos sensibles con la interculturalidad y la diversidad, actuando con una mentalidad abierta, crítica y comprometida con la sociedad.
Están en elementos transformadores de la realidad actual. Apostamos por el uso de las tecnologías para preparar a nuestros alumnos para la eficiencia, la creatividad, la iniciativa y la capacidad de adaptación a nuevos entornos y retos de futuro.
Están presentes en el día a día de los alumnos de forma transversal y en escenarios diversos, también en materias no lingüísticas y con la posibilidad de ampliar su conocimiento en horario extraescolar. El inglés como primera lengua extranjera, el francés y el alemán como segunda lengua y el chino en horario extraescolar. Con la posibilidad de certificar anualmente con entidades examinadoras externas alcanzando un nivel excelente por encima de lo establecido por el Departamento de Educación y el Ministerio.
La escuela ofrece la posibilidad a todo el alumnado de realizar estancias en el extranjero en modalidad de intercambio o inmersión trimestral tanto en Europa como en Estados Unidos. En la mayoría de casos de otros centros educativos de la red de centros La Salle. La oferta de los estudios de Bachillerato internacional ofrecen la oportunidad a los chicos y chicas la posibilidad de recibir una formación con una visión global del mundo donde el trabajo en equipo, el espíritu crítico y los idiomas están muy presentes.
Presente en la escuela a través del club deportivo La Salle Bonanova con más de 30 años de historia. Cerca de 800 alumnos practican una o varias de las seis modalidades deportivas en horario extraescolar ya sea en equipo o individualmente: fútbol, baloncesto, balonmano, vóley, hockey patines y gimnasia rítmica. Una oportunidad para seguir creciendo como persona a partir de los valores formativos del deporte de base y saludando.
La Salle Bonanova cuenta con una escuela de música reconocida por la Generalitat de Cataluña que forma a más de 300 alumnos desde I3 a 2º de Bachillerato en horario extraescolar siguiendo el plan de estudios oficial tanto a nivel de lenguaje musical como en la práctica de diferentes instrumentos. Sin embargo, quien lo desea también puede disfrutar de la formación y el trabajo corporal a través de la danza clásica y el jazz.
Nuevo Contexto de Aprendizaje
Transformar el presente para liderar el futuro.
El Nuevo contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco de referencia basado en el aprendizaje competencial, transversal, instrumental, social y adaptativo que hace, del acto de aprender, una experiencia.
Esta nueva didáctica responde a las orientaciones que, Instituciones de reconocido prestigio internacional como la Unesco y la OCDE, realizan a los proyectos educativos de las próximas décadas.
Este nuevo modelo respeta el currículum, desarrolla el talento de cada alumno desde la excelencia educativa, trabaja los contenidos de forma interrelacionada con las diferentes áreas de conocimiento, conecta el aprendizaje con la emoción y desarrolla el espíritu crítico, la comunicación, la actitud de colaboración y la creatividad.
Programas educativos Infantil
En Educación Infantil velamos por una adecuada selección y secuenciación de los contenidos de aprendizaje de acuerdo con el desarrollo madurativo de los niños. Todo ello sin menospreciar la identidad del ciclo como núcleo con unas características específicas, con unos objetivos propios y con unas formas concretas de organización, de acuerdo con las necesidades de orden biológico, afectivo, intelectual y social de los niños de esa edad.
Entendemos el aprendizaje como un medio que debe permitir conocer, interpretar, utilizar y valorar la realidad para convertirse en significativo, donde el alumno es el agente activo de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estructuramos el aprendizaje de los alumnos en los siguientes ámbitos: lectoescritura, lenguaje matemático, inglés, experimentación, juego simbólico, artes, psicomotricidad y tecnología aplicando la didáctica NCA que responde a las orientaciones de Instituciones internacionales como la Unesco y la OCDE.
Ya desde I3 los alumnos cursan la materia de inglés aparte de que esta lengua extranjera también está presente en otras sesiones no lingüísticas hasta un tercio de la semana lectiva con el objetivo de que la exposición de los alumnos al inglés sea una constante en la escuela. Es el caso de las ciencias experimentales, las clases de arte y algunas actividades complementarias. Contamos con auxiliares de conversación, monitores de comedor y extraescolares que se dirigen a alumnos en inglés desde el primer día.
Ponemos la tecnología al alcance de los alumnos como medio para ampliar los conocimientos, acompañar la consecución de la competencia digital en todos sus sentidos y desarrollar el pensamiento computacional. Por este motivo, los alumnos tienen sesiones de robótica y utilizan la pizarra digital y los iPads para aprender y reforzar los contenidos.
Mediante el aprendizaje cooperativo, el Trabajo por Proyectos, por Ambientes, el Juego simbólico, desarrollamos una pedagogía innovadora, con procesos que aseguren el acompañamiento, la evaluación y la mejora continua. Aplicadas al aprendizaje de la lectoescritura significativa y global ya las matemáticas manipulativas.
También nos permite forjar las habilidades como la comunicación, la colaboración, la creatividad y el sentido crítico en todos los alumnos.
Incorporamos las evidencias que nos ha aportado la neuroeducación. Cuidamos el entorno de aprendizaje para que este sea significativo y positivo, teniendo en cuenta los diferentes estados emocionales de los alumnos y favoreciendo el optimismo y la felicidad como catalizadores del aprendizaje. También trabajamos el conocimiento de uno mismo y de los demás para mejorar el respeto y la convivencia.
Trabajamos el mundo interior para aprender a respirar y relajarnos, ser reflexivos y ganar en dimensión simbólica. También los valores de nuestro carácter propio basados en el Evangelio de Jesús y la visión educativa de San Juan Bautista de La Salle.
El trabajo plástico y musical son dos ejes relevantes de nuestro proyecto. El conocimiento de varios artistas y sus obras y técnicas pictóricas potencian la creatividad de los alumnos.
También la música está presente en nuestro proyecto desde infantil con maestros especialistas en esta materia para desarrollar la cultura y la sensibilidad musical de los alumnos.
En las instalaciones de La Salle Sport & Fitness, todo el alumnado de educación infantil realiza actividades semanales de natación para conocer y dominar el medio acuático y su técnica.
Cada nivel, a lo largo del curso escolar, planifica diferentes actividades y salidas al entorno y colonias a final de curso. También celebramos las tradiciones y fiestas populares a lo largo del año.
La escuela ofrece este servicio con una planificación de menús que se adapta según las necesidades de salud de cada niño y que se cocina en la escuela a diario. Después de comer los alumnos de I3 echan siesta. I4 e I5 pueden participar en varias extraescolares o jugar en el patio con la dinamización de los monitores y monitoras.
El espacio comedor dispone de monitores que se dirigen en inglés a los alumnos, dinámicas de grupo y de juego en el patio. Trabajamos por el residuo cero, el reciclaje y estamos trabajando para dar el excedente a comedores sociales.
La escuela pone al alcance de las familias un servicio gratuito de acogida desde las 8:00 de la mañana de lunes a viernes.
De lunes a jueves, de 16:45 a 17:45, se ofrece el servicio de extraescolares con actividades deportivas, lúdicas, creativas y manipulativas, algunas de ellas en inglés.
Programas educativos Primaria
Queremos que nuestros alumnos sean competentes a la hora de resolver los retos que una sociedad tan cambiante como la nuestra puede presentar. Trabajamos con un estilo pedagógico centrado en el alumno cuidando su desarrollo humano e intelectual, siguiendo el currículum marcado por el Departamento de Educación de la Generalitat y con especial atención a la diversidad. El trabajo cooperativo y en grupo es prioritario. La proximidad de cada uno de los educadores, con la tutoría individual y en grupo, con los alumnos, permite incidir eficazmente en sus características y situaciones personales.
Estructuramos el aprendizaje de los alumnos en los siguientes ámbitos: lingüístico, matemático, científico, social, artístico, educación física, valores, iniciativa personal y aprender a aprender, aplicando la didáctica NCA que responde a las orientaciones de Instituciones internacionales como la Unesco y la OCDE.
Tiempo de lectura dirigida y placentera todos los días de la semana para aprender y disfrutar en diferentes idiomas.
Los alumnos de primaria tienen el inglés como primera lengua extranjera con una dedicación horaria superior a la establecida por el Departamento de educación de la Generalitat. Todos los cursos hacen la materia de medio en inglés, música y educación física. A partir de tercero de primaria todos los alumnos cursan una segunda lengua extranjera a escoger entre el alemán y el francés.
Trabajamos las matemáticas desde una perspectiva manipulativa haciendo un esfuerzo muy importante en la comprensión de los procesos matemáticos abstractos para poder alcanzar el éxito en los retos y problemas de razonamiento.
Las ciencias las trabajamos en inglés desde la experimentación y la integración de contenidos de diversas áreas para desarrollar proyectos cerrados alineados con el currículum.
Ponemos la tecnología al alcance de los alumnos como medio para ampliar los conocimientos, acompañar el logro de la competencia digital en todos sus sentidos y desarrollar el pensamiento computacional. Por este motivo, los alumnos tienen sesiones transversales de robótica integrada en los diferentes ámbitos de conocimiento, y utilizan la pizarra digital y los iPads para aprender y reforzar los contenidos.
La escuela cuenta con equipos de promoción de la convivencia en un proyecto que trabaja sobre tres ejes básicos: la prevención, la formación y la intervención.
La perspectiva de enfoque de la convivencia se basa en el modelo restaurativo desde el diálogo y la mediación. La escuela cuenta con asesores de prestigio internacional en este ámbito.
Incorporamos las evidencias que nos ha aportado la neuroeducación. Cuidamos el entorno de aprendizaje para que este sea significativo y positivo, teniendo en cuenta los diferentes estados emocionales de los alumnos y favoreciendo el optimismo y la felicidad como catalizadores del aprendizaje. También trabajamos el conocimiento de uno mismo y de los demás para mejorar el respeto y la convivencia.
Trabajamos el mundo interior para aprender a respirar y relajarnos, ser reflexivos y ganar en dimensión simbólica. También los valores de nuestro carácter propio basados en el Evangelio de Jesús y la visión educativa de San Juan Bautista de La Salle.
Cuidamos el acompañamiento de los alumnos y sus familias a través de la acción de los tutores y tutoras y el asesoramiento de los psicopedagogos, logopedas y psicólogos de la escuela que, junto con las familias acompañan y dan respuesta a los retos de cada alumno que lo necesita.
Los alumnos con alto rendimiento académico participan en el proyecto de altas capacidades basado en el modelo ACAIT.
Mediante el aprendizaje cooperativo, el Trabajo por Proyectos, por Ambientes, el Juego simbólico, desarrollamos una pedagogía innovadora, con procesos que aseguren el acompañamiento, la evaluación y la mejora continua. Aplicadas al aprendizaje de la lectoescritura significativa y global ya las matemáticas manipulativas.
También nos permite forjar las comunicaciones, la colaboración, la creatividad y el sentido crítico en todos los alumnos.
En las instalaciones de La Salle Sport & Fitness, todo el alumnado de primaria realiza actividades semanales de natación para dominar el medio acuático y perfeccionar su técnica y estilos.
La escuela pone al alcance de las familias un servicio gratuito de acogida desde las 7.45 de la mañana de lunes a viernes.
De lunes a jueves, de 16:45 a 17:45, se ofrece el servicio de extraescolares con actividades deportivas, lúdicas, creativas, tecnológicas, idiomas, catequesis, repaso, algunas de ellas en inglés.
La escuela ofrece este servicio con una planificación de menús que se adapta según las necesidades de salud cada niño y que se cocina en la escuela a diario. Los alumnos que comen en la escuela combinan el servicio del espacio comedor con el juego libre y las actividades de inglés, danza y música extraescolar.
El espacio comedor trabaja por el residuo cero, el reciclaje y estamos trabajando para dar el excedente a comedores sociales.
Cada nivel, a lo largo del curso escolar, se planifican diferentes actividades y salidas al entorno y colonias a final de curso. También celebramos las tradiciones y fiestas populares a lo largo del año.
Una vez finalizada la actividad escolar, los alumnos de primaria pueden practicar el deporte de equipo con sus compañeros/as en el club multideportivo de la escuela. Primero y segundo de primaria en horario extraescolar. A partir de tercero de primaria deporte federado.
Programas educativos ESO
En la ESO tenemos como objetivo que los chicos y chicas sean responsables y adquieran las capacidades intelectuales y los conocimientos necesarios para que puedan desarrollarse integralmente como personas.
La sensibilidad hacia la innovación que caracteriza a nuestra escuela prepara a los chicos y chicas para adaptarse a una sociedad que evoluciona y cambia constantemente. Por eso ponemos a disposición del alumnado los medios tecnológicos y los equipamientos necesarios para conseguirlo.
Estructuramos el aprendizaje de los alumnos en los siguientes ámbitos: lingüístico, matemático, científico, social, artístico, educación física, valores, iniciativa personal y aprender a aprender. Lo completamos con una sólida formación en valores y la práctica del deporte.
Un tercio de la semana lectiva se desarrolla en inglés, también en materias no lingüísticas como las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales y el emprendimiento.
Todos los alumnos cursan una segunda lengua extranjera a escoger entre francés y alemán con la misma carga lectiva qué inglés.
La escuela pone a disposición de los alumnos la posibilidad de realizar una experiencia de intercambio o bien estancias trimestrales de inmersión lingüística en varios países de Europa o en Estados Unidos para mejorar el aprendizaje de los idiomas extranjeros que cursa y también crecer como persona.
Todos los alumnos de secundaria trabajan con su portátil como una herramienta más para acceder a fuentes de información diversa y poder transformarla en conocimiento de forma creativa. Así, los alumnos mejoran exponencialmente su competencia digital desde la responsabilidad personal y ciudadana y el cuidado de su identidad digital. Sin embargo, no dejamos de lado otras estrategias más tradicionales como escribir a mano, que también consideramos necesario en el tramo de formación obligatoria.
Ayudamos a los alumnos en la toma de decisiones sobre su itinerario formativo y profesional, a tomar conciencia de la necesidad de tener iniciativa emprendedora, no solo en las actividades profesionales sino también en la vida cotidiana.
Los alumnos tienen sesiones prácticas en los laboratorios de física, química o biología.
El aprendizaje de las matemáticas se basa en una mirada competencial, haciendo del aprendizaje una experiencia para conocer y entender mejor los razonamientos lógico-matemáticos así como su aplicación en el día a día de los alumnos con planteamientos de contextos prácticos. Anualmente, presentamos alumnos a varios concursos de ámbito local, autonómico y nacional.
La escuela cuenta con equipos de promoción de la convivencia en un proyecto que trabaja sobre tres ejes básicos: la prevención, la formación y la intervención.
La perspectiva de enfoque de la convivencia se basa en el modelo restaurativo desde el diálogo y la mediación. La escuela cuenta con los psicopedagogos y psicólogos que lideran este aspecto tan importante en esta edad, asesorados por referentes de prestigio internacional en este ámbito.
Cuidamos el acompañamiento de los alumnos y sus familias a través de la acción de los tutores y tutoras y el asesoramiento de los psicopedagogos, logopedas y psicólogos de la escuela que, junto con las familias acompañan y dan respuesta a los retos que cada alumno que necesita en esta etapa tan importante del proceso de crecimiento como personas.
Los alumnos con alto rendimiento académico participan en el proyecto de altas capacidades basado en el modelo ACAIT.
Incorporamos las evidencias que nos ha aportado la neuroeducación. Cuidamos el entorno de aprendizaje para que este sea significativo y positivo, teniendo en cuenta los diferentes estados emocionales de los alumnos y favoreciendo el optimismo y la felicidad como catalizadores del aprendizaje. También trabajamos el conocimiento de uno mismo y de los demás para mejorar el respeto y la convivencia.
En un mundo tan ruidoso y digitalizado, trabajamos las cualidades genuinamente humanas y el mundo interior de la persona para aprender a respirar y relajarse, ser reflexivos y ganar en dimensión simbólica. También los valores de nuestro carácter propio basados en el Evangelio de Jesús y la visión educativa de San Juan Bautista de La Salle.
Todos los alumnos de cuarto de ESO desarrollan acciones de acción real en el entorno a partir de proyectos de aprendizaje y servicio.
A través de la entidad Finestra Oberta, los alumnos pueden ampliar su dedicación a tareas de voluntariado en horario extraescolar.
El trabajo por proyectos en equipo permite al alumno aprender cosas nuevas, transformar la información en conocimiento, argumentar, desarrollar el espíritu crítico, colaborar con sus iguales, rectificar, consolidar o reformar aprendizajes logrados y ser creativo.
Dedicamos media hora diaria a la lectura con el objetivo de desarrollar el hábito lector en los alumnos y al mismo tiempo profundizar en conocimientos, adentrarse en el universo del mundo lector ya la vez hacerlo en diferentes idiomas.
La escuela pone al alcance del aprendizaje de las lenguas un espacio creativo: el laboratorio de lenguas; ideal para fluir la creatividad y el trabajo en equipo en este ámbito de aprendizaje.
Cada nivel, a lo largo del curso escolar, planifica diferentes salidas al entorno y colonias a final de curso. El plan de acción tutorial también incluye diversas actividades culturales y charlas relacionadas con aspectos importantes para la edad de los jóvenes adolescentes como el uso de las redes sociales, la equidad de género, alimentación, adiciones…
La escuela ofrece este servicio con una planificación de menús que se adapta según las necesidades de salud cada niño y que se cocina en la escuela a diario. Los alumnos que comen en la escuela combinan el servicio del espacio comedor con el juego libre y las actividades de inglés, danza y música extraescolar.
El espacio comedor trabaja por el residuo cero, el reciclaje y estamos trabajando para dar el excedente a comedores sociales.
Una vez finalizada la actividad escolar, los alumnos pueden practicar el deporte de equipo con sus compañeros/as en el club multideportivo de la escuela en las disciplinas de baloncesto, fútbol, balonmano, vóley, hockey patines o gimnasia rítmica.
Las exigencias de la sociedad del futuro reclaman una formación con rigor, calidad y diversificada. Por este motivo ofrecemos un amplio abanico de oportunidades a todo el alumnado que se prepara para cursar estudios superiores en Cataluña, España o en Universidades de otros países.
La oferta de planes de estudios se enriquece y gana valor con la personalización de los itinerarios que ofrecemos al alumnado para dar respuesta a sus intereses y al mismo tiempo alcanzar la mayor calificación posible para acceder a la Universidad con garantías y poder cursar los estudios superiores deseados.
La formación académica se completa con una buena y sólida formación humana y cristiana basada en los valores cristianos del Carácter propio de La Salle y que se explicitan a través de acciones de carácter social, solidarias, la construcción de la convivencia y de la fe. Acompañados por un equipo de maestros comprometido con el proyecto, los alumnos y sus familias.
El Bachillerato LOMCE en La Salle Bonanova está basado en la participación directa del alumno. El estudiante es el auténtico protagonista de su formación y aprendizaje.
El Bachillerato tiene como finalidad la formación integral al estudiante, para que alcance una buena preparación y orientación para la vida y para la enseñanza universitaria desde el éxito y la excelencia, cultivando la responsabilidad, espíritu crítico, la buena organización personal, el estudio, el esfuerzo, la perseverancia y la convivencia, en un entorno plenamente preuniversitario.
Tenemos especial cuidado en la formación humana y cristiana de acuerdo con nuestro Carácter Propio. Nuestro objetivo es que el alumnado obtenga una formación humana de calidad y que disponga de todos los medios tecnológicos y pedagógicos para conseguirlo. Por eso trabajamos para que los estudiantes estén plenamente preparados para alcanzar sus objetivos de futuro.
Las tutorías individuales con alumnos y familias junto con nuestro modelo de evaluación, nos permiten realizar un acompañamiento esmerado para interpretar los resultados y hacer crecer los talentos a partir de la buena organización personal y consiguiendo que los estudiantes tomen actitudes de madurez ante la sociedad y la vida.
El programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un curso de dos años equivalente al bachillerato LOMCE. El currículo y la organización vienen fijados por el IBO, una organización no gubernamental con sede en Suiza y cuenta con un amplio reconocimiento internacional.
El objetivo fundamental de este programa es la formación de personas con una clara mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten para velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Para ello los estudiantes del bachillerato internacional se esfuerzan por ser: indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, con mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.
El Bachillerato Internacional se fundó en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), una fundación educativa sin ánimo de lucro, con el objetivo de facilitar la preparación para la universidad de alumnos con movilidad internacional. Actualmente, se lleva a cabo en más de 2.613 centros de todo el mundo.
La modalidad de Bachillerato que ofrecemos en La Salle Bonanova es el diploma dual. Así, los estudiantes de IB podemos acceder a la Universidad por la vía del Bachillerato Internacional o el Bachillerato Nacional (LOMCE) según la voluntad de cada uno. De ahí que los alumnos de Bachillerato internacional cursen a la vez, una materia de modalidad.
Es una modalidad de bachillerato que permite obtener dos titulaciones: el bachillerato y la selectividad francesa. Para acceder al bachibac, el alumnado debe demostrar un nivel básico de francés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MERC).
El alumnado cursa un currículum mixto. Así, además de obtener el título de bachiller si supera todas las materias cursadas, obtiene también el diploma de selectividad si supera una prueba externa que se desarrolla íntegramente en francés sobre las dos materias específicas: Lengua y literatura francesas e Historia de Francia.
Los alumnos que cursan bachibac, realizan un tercio de la semana lectiva con el francés como lengua vehicular para el aprendizaje.
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