SOP

Servicio de Orientación Psicopedagógica

El servicio de Orientación psicopedagógica es la evolución del laboratorio de Psicología, que fue pionero en la introducción de avances científicos de la psicología en el mundo educativo, cuando el H. Joaquim Morató, con profesionales especializados y competentes, comenzó hace más de 50 años.

El concepto actual de educación exige una actividad psicopedagógica cada vez más individualizada y personalizada. De acuerdo con la legislación vigente, todo el proceso educativo, incluida la evaluación pedagógica, debe contemplar el hecho diferencial en el aula, y debe ajustarse a las necesidades educativas de los estudiantes, evaluando sus capacidades, intereses, características de la personalidad y situación ambiental.

Esto implica la aceptación de las diferencias individuales en la escuela. Por lo tanto, el conocimiento de las peculiaridades de cada alumno, determinando su perfil psicológico y descubriendo sus necesidades educativas, debe servir a los profesores para dar una respuesta pedagógica satisfactoria; En los casos en que existen deficiencias globales o específicas, como las que muestran la capacidad de aprender capacidades rápidas o altas e incluso aquellas que están dentro de la normalidad más estricta. También debe servir para orientar la acción educativa en el ámbito de la personalidad, para favorecer la adaptación y el desarrollo de las competencias sociales.

Objetivos

  • Detectar las diferencias individuales en el proceso de desarrollo intelectual, emocional y personal de los estudiantes a través de pruebas psicopedagógicas colectivas.
  • Asesorar y acompañar a los profesores del Centro con orientación y apoyo en la tarea educativa, en aquellos ámbitos de atención a la diversidad que el equipo directivo del centro demanda, de forma sistemática y acordada.
  • Abordar los problemas individuales o familiares, con un impacto en el desarrollo escolar, requiriendo la intervención específica de un psicólogo. Este enfoque es opcional para las familias y los alumnos de la escuela, dependiendo de su propia demanda.

Líneas de intervención

  • Asistencia a estudiantes
  • Cuidar a las familias
  • Colaboración con el EOAP
  • Asesoramiento al profesorado
  • Participación activa en los proyectos de la escuela: excelencia y #aquiproubullying
  • Pruebas psicopedagógicas para evaluar las inteligencias lingüísticas, lógicas, Visio, Espaciales, intrapersonales e interpersonales y para entender las habilidades, personalidad, adaptación e intereses personales y profesionales de los estudiantes.