¿Sabías que un grifo abierto puede consumir entre 5-8 litros de agua por minuto?

¿Sabías que un grifo abierto puede consumir entre 5-8 litros de agua por minuto?

  • 22 de marzo de 2023

Imagínate pues lo que se podría llegar a consumir en los más de 700 puntos de agua que tenemos en la escuela! En un solo minuto, ¡casi 5000 litros de agua!

El agua es uno de los cuatro elementos que hacen posible la vida. En todas las religiones y culturas el agua tiene un significado que sobrepasa su realidad material.

Conscientes del valor que tiene el agua para la vida y de los problemas futuros que se plantean alrededor del agua, su escasez e incapacidad de producirla ex novo, en La Salle Bonanova hemos tomado la iniciativa de reducir hasta un 25% el consumo de agua anual.

Comprometidos con los ODS 2030

Somos una escuela y como tal, educamos y procuramos por los niños y niñas que habitarán, gobernarán y disfrutarán de la Tierra en las próximas décadas. Por esta razón, queremos contribuir al hecho que el planeta de nuestros hijos e hijas sea un lugar habitable y agradable, y con una gestión del agua responsable. Lo hacemos siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, 11 y 13.

Cómo lo hacemos?

  • Instalando reductores de caudal en los grifos y duchas limitándolo a 2 litros/minuto.
  • Reduciendo las descargas de agua de los váteres a 1 litro por sanitario y descarga.
  • Instalando sistemas de reducción de tiempo de servicio en los grifos con flexo para disminuir el derroche.
  • Revisando los puntos de agua para evitar pérdidas.

Con estas iniciativas podemos llegar a un ahorro de hasta 2.000.000 de litros en un año.

Hoy es el Día Mundial del Agua

Cada año, desde 1993, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento.

Actualmente, todavía hay unos 2000 millones de personas que viven sin acceso a agua potable.

Desde La Salle, queremos invitaros a una pequeña lluvia de ideas para gestionar el agua en casa con más conciencia.

  • El váter no es una papelera. Utilizadlo solo cuando haga falta y ahorraréis de 6 a 8 litros además de evitar la sobrecarga de las depuradoras de agua residual.
  • Una ducha en vez de una bañera. Ahorraréis 60 litros de agua.
  • Descongelad los alimentos a temperatura ambiente y no bajo el agua. Podéis ahorrar 15 litros de agua.
  • Lavadoras y lavaplatos a máxima carga, consumirá 80 litros menos de agua.
  • Intentar regar el jardín a primera hora de la mañana o de la tarde. Con los rayos de sol, el 30% del agua de riego se evapora.
  • ¿Tarda en llegar el agua caliente a la ducha? Poned un cubo debajo y tendréis agua para regar las plantas de interior o para limpiar el suelo.
  • Instalar grifos con reductor de caudal. Consumen unos 3-4 litros por minuto en vez de los 8 litros de los grifos antiguos.

Fuente: Oxfam Intermon

Cuando hablamos de ahorro del agua, no hablamos de un ahorro individual e inmediato, sino de procurar colectivamente por un planeta menos seco y más habitable, para nosotros mismos y para las generaciones que vendrán.

La crisis del agua no es una cosa futura, sino un hecho que ya se está empezando a notar fuertemente en muchas regiones de varias partes del mundo y que afecta a la población mundial.

Gracias por leer hasta aquí y esperamos haberos inspirado para llevar a cabo iniciativas hacia el consumo responsable en el Día Mundial del Agua,

Equipo de La Salle Bonanova

CreaEscola Quality Certificate for Education Website