¿Cómo afecta la comprensión lectora al aprendizaje y cómo mejorarla?

  • 14 de marzo de 2024

La comprensión lectora, y la carencia de esta, es la protagonista en muchos debates educativos y en muchas sobremesas.

Que se lee poco, y mal, es desgraciadamente un hecho innegable.

Así lo demuestran por ejemplo los últimos informes PISA, donde se muestra como en Cataluña y el estado español, la comprensión lectora ha obtenido los peores resultados desde 2006 (casualidad o no, coincide con la llegada de los smartphones en 2007).

Y es que la situación es muy grave. La comprensión lectora va más allá de entender lo que se lee. Es una capacidad transversal en la vida que afecta el rendimiento académico, laboral, a la capacidad que tenemos para pensar, y pensar bien, razonar, reflexionar y no ser manipulados.

Hoy en el Read & Think, escribimos, leemos y pensamos en torno a la importancia de la comprensión lectora y a las posibles repercusiones de una sociedad que no entiende lo que lee. En nuestro viaje también hablaremos de las posibles estrategias para reconducir la situación, y quizás, vencer la ignorancia prevalente que se extiende como una pandemia.

¿Nos acompañáis?

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la capacidad para comprender aquello que se lee. Es decir, comprender las ideas generales del texto, saber leer entre líneas –comprender los significados literales y no literales del texto–, saber identificar la jerarquía de ideas dentro del texto, la secuencia temporal (si está), y procesar todo esto a partir del bagaje personal de cada uno, hasta obtener un conjunto de significados que nos aporta nuevo vocabulario y que nos conduce a conclusiones que enriquecen nuestro mundo, nuestro conocimiento y nuestra capacidad de interactuar con el entorno.

Comprender un texto es un proceso mental integrador y constructivo.

  • Integrador porque para comprender un texto es necesario combinar informaciones de diferentes partes de éste.
  • Constructivo porque no toda la información necesaria para comprender se encuentra disponible en el texto, por lo cual el lector tiene que hacer uso de sus conocimientos previos para descifrarlo y extraer el significado inherente.

También es importante tener presente que la comprensión lectora requiere dos componentes centrales, sin los cuales no es posible su éxito:

  • Reconocimiento de las palabras (decodificación): consiste en la correcta asociación del grafema (forma escrita de la letra) con su fonema (sonido de la letra).
  • Comprensión del lenguaje: es la habilidad de extraer significado de las palabras.

No se debe olvidar que toda lectura es interpretación y esta interpretación está sujeta al contexto cultural y personal de cada uno. Y que, por lo tanto, diferentes individuos leyendo el mismo texto llegarán a conclusiones diferentes.

Dado que la capacidad de leer y entender activa mecanismos mentales de alta complejidad, cuanto más leemos, más se automatizan estos procesos, y por tanto menos cuestan. A la vez, cuanto más leemos, más conocimientos vamos adquiriendo.

Esta combinación de automatismo de procesos y de adquisición de conocimientos hacen que con cada nuevo texto que leemos, nuestro bagaje y nuestro músculo lector estén más fuertes, y en consecuencia más preparados para afrontar con éxito el próximo texto.

Solo podemos escribir con el lenguaje que hemos adquirido leyendo.

Requisitos para una buena comprensión lectora

Como hemos visto en el punto anterior, leer y entender un texto es mucho más que entonar bien y tener fluidez lectora y que activa mecanismos mentales muy complejos.

Por lo tanto, hay que tener presente que para que la comprensión de un texto llegue a buen término, hacen falta cuatro factores:

  1. Buen desarrollo del lenguaje de la lectura

Si ya de entrada no conocemos bien la lengua en la cual tenemos que leer, todo el proceso se hace mucho más difícil porque nos faltan piezas básicas del puzle (descodificación de los sonidos, léxico, comprensión de la gramática, etc.)

  1. Una buena base de mecánica lectora Engloba las habilidades prelectoras (conciencia fonológica, conocimiento del código alfabético y conciencia fonográfica) y también las áreas lectoras (procesos léxicos entendidos dentro del modelo de doble ruta, procesos ortográficos y procesos de automatización y fluidez lectora).
    Extraído de: https://fundaciobofill.cat/blog/competencia-comprensio-lectora
  1. El desarrollo de las habilidades cognitivas y las funciones ejecutivas Estas se desarrollarán a lo largo de la infancia y lograrán el punto culminante a primeros de la edad adulta. Entendemos como funciones ejecutivas la planificación, la memoria, la atención, abstracción, fluidez verbal, flexibilidad cognitiva entre otros. Las funciones ejecutivas son esenciales en el aprendizaje, puesto que posibilitan que el niño a medida que las trabaja, mejore su capacidad de abstracción, categorización y conexión de la información extendiendo e interconectando el tejido de conocimientos que va creando.
  2. Un buen contexto lector Un clima familiar donde la lectura forma parte del día a día, ya facilita y predispone al niño a tener interés por la lectura. Mientras que, por otro lado, en familias o entornos vulnerables donde quizás hay un acceso pobre a la lectura, adquirir hábitos lectores resulta más difícil. En la escuela sucede lo mismo. En escuelas de alta complejidad se han detectado dificultades mayores (de hasta un año y medio de escolarización) para una buena comprensión lectora que en otras de baja complejidad.

El entorno puede actuar como estimulador del aprendizaje o como obstaculizador. Es la gran responsabilidad de profesores, maestros, escuelas y familias favorecer climas de aprendizaje positivos que faciliten el hábito lector y la comprensión lectora.

Retos a los que se enfrenta la comprensión lectora

No es ningún misterio para los lectores que la situación de la comprensión lectora hoy en día en Cataluña y en el estado español, es precaria.

Según el pasado informe PISA (Programme for International Student Assessment) –un estudio global que evalúa la competencia en matemáticas, ciencias y comprensión lectora de los alumnos de más de 80 países en todo el mundo), Cataluña ha registrado el peor dato desde el 2006 y se ha situado en las últimas posiciones del Estado con 462 puntos, 22 menos que el 2018, y solo por ante Andalucía, Melilla y Ceuta. Se sitúa 12 puntos por debajo de la media de España y 14 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE.

Extraído de: RAC 1 Catalunya.

Afortunadamente, los resultados de La Salle Bonanova (que pasa estas pruebas anualmente) son significativamente superiores a los que refleja el último informe PISA, situando el centro entre las primeras posiciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Podéis consultar más información aquí

Según Héctor Ruiz Martín, director de la International Science Teaching Foundation, gran parte del problema tiene que ver con las habilidades previas a la misma lectura, llamadas habilidades prelectoras.

“La comprensión lectora depende de dos cosas, la primera es la capacidad de convertir un mensaje escrito en un mensaje oral, esa vocecilla que oímos cuando estamos leyendo. Y la segunda es la capacidad de entender el mensaje. Buena parte de las dificultades lectoras se deben a dificultades en la decodificación, es decir, en convertir el texto escrito en un texto oral.

Es en esta conversión del mensaje escrito al oral donde entra en juego la habilidad prelectora de la conciencia fonológica, que es la capacidad de identificar los sonidos de que la lengua se compone. Se trabaja durante la etapa de infantil, cuando los niños empiezan a articular sonidos y frases y a identificar estos con letras y palabras.

Si en este momento no se establece una buena base, es cómo si el resto de la construcción de la comprensión lectora se basara en un castillo de naipes: inestable y fácil de derribar.

Hay otros factores que según psicólogos, psicopedagogos y otras comunidades científicas apuntan a ser responsables del déficit en comprensión lectora de los estudiantes:

Disminución de la capacidad de atención y concentración

Cada vez hay más cantidad de estímulos visuales y cada vez cambian más rápidamente.

La lectura se encuentra en las antípodas de esta situación y requiere de una atención más profunda, persistente y de ritmo lento. Cuando no somos capaces de inmergir nuestra atención en el texto, o bien podemos no ser conscientes de lo que leemos, o bien todo el rato estaremos intentando “entrar en el texto”, lo cual dificultará seriamente que lleguemos a extraer el grueso del significado.

Carencia de léxico

Tener un vocabulario reducido dificulta gravemente la comprensión del texto.

Suele pasar que muchos alumnos “trampean” la lectura, intentando pasar por encima de las palabras desconocidas o pasajes complejos, lo que al final acaba resultando en una lectura superficial que se limita a la anécdota.

Cambio de modalidad lectora

En las últimas décadas, desde la irrupción del mundo digital, se ha cambiado la manera en que consumimos textos. Se ha pasado de una lectura más lineal y pautada propia de los libros, a una lectura “hipertextual”, más volátil y basada en el conjunto de imágenes, lenguaje escrito y sonidos. En la lectura hipertextual se prioriza de forma clara la inmediatez y la eficiencia, lo que disminuye nuestra capacidad de profundizar en el texto (no tenemos ni la capacidad de concentración, ni de abstracción ni el léxico para hacerlo). Nos convertimos, pues, sencillamente en decodificadores de información.

Esta transformación no es una cosa nueva y ya ha sido señalada con preocupación desde hace años por varios psicólogos, lingüistas y sociólogos, como es el caso de Nicholas Carr, autor que en su libro “What the Internet is doing to our brains” (2011) ya denunciaba que la lectura hipertextual que plantean las páginas web, hace que el cerebro se modifique,dada su neuroplasticidad, creando nuevas rutas neuronales que propician la asimilación de conocimientos más superficial y dificulta la lectura en profundidad.

Comprender lo que leemos, comprender la realidad

Leer no es solo el goce de una buena lectura. Leer, y entender lo que leemos, nos hace personas más libres, con más ideas para poder defender nuestros valores y propósitos como también para ser más críticos con la sociedad que nos rodea.

Leer, y entender lo que leemos, nos hace pensar mejor, o dicho de otro modo, sin comprensión lectora, es difícil que podamos pensar bien. Sería cómo si nos faltasen algunos de los engranajes esenciales para hacer funcionar el mecanismo. Funciona, pero rechina y a veces falla.

Leer, y entender lo que leemos, nos hace interpretar y comprender mejor la realidad, nos ayuda a construir nuevas realidades y a organizar nuestro conocimiento, como también a regular los pensamientos, las emociones y las conductas.

Se ha demostrado que la comprensión lectora también está relacionada con la autoestima. El alumnado que la va adquiriendo, se va sintiendo más seguro de él mismo, más capaz de comprender y decodificar el mundo, lo que condiciona en muchos casos sus expectativas escolares posteriores.

Una pérdida de competencia lectora también afecta la manera como uno expresa sus emociones. Si se lee poco, la capacidad de expresión y de comprensión también mengua. El lenguaje es una herramienta de regulación emocional y expresión; por lo tanto, de manera más indirecta, también afecta en el terreno psicológico y emocional.

La relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje escolar

Como hemos ido diciendo a lo largo del artículo, la comprensión lectora es transversal y fundamental para el aprendizaje y es un prerrequisito para el éxito académico (y diríamos, vital).

Pero más concretamente, ¿cómo afecta la comprensión lectora al aprendizaje?

En primer lugar, es clave para las asignaturas directamente relacionadas con la lectura y el lenguaje. Pero va mucho más allá porque el lenguaje escrito es ubicuo: a medida que el estudiante avanza en su recorrido de aprendizaje escolar, cada vez tiene que hacer frente a más variedad de textos, de diferente índole y dificultad, siendo capaz de desplegar una serie dehabilidades lecto-conectoras que le permitan navegar entre las diferentes disciplinas y formatos de conocimiento.

Además de la importancia de la comprensión lectora en el entorno escolar, existen varios estudios que correlacionan las dificultades lectoras con consecuencias importantes para los estudiantes en su vida futura. Como por ejemplo, respecto al abandono de los estudios –dentro de la muestra del estudio–, un 23% de los niños que se encuentran en el nivel más bajo de lectura abandonan la escuela, cifra que se reduce solo a un 4% en los niños con más comprensión lectora. Otro ejemplo es el caso del acceso a salarios más altos, donde también se relaciona la capacidad lectora con el acceso a sueldos más elevados.

8 Beneficios de tener una buena comprensión lectora

  1. Favorece una mayor autoestima: los niños y jóvenes que leen tienden a ser más sociables y seguros de ellos mismos dado que leer les permite expresarse mejor.
  2. Estimulación del ingenio, la creatividad y la imaginación: a través de la lectura los niños y jóvenes descubren otras realidades.
  3. Mejora el rendimiento escolar: el tiempo consagrado a la lectura mejora las funciones ejecutivas (memoria, atención, planificación, toma de decisiones, etc.).
  4. Fomenta la empatía, la tolerancia y el respeto: a través de los libros los niños y jóvenes aprenden a ponerse en la piel de los otros, descubren cómo puede ser el día a día de otros colectivos y otras culturas.
  5. Estimula el intelecto: la lectura es una buena sesión de entrenamiento para el cerebro que activa el conjunto de mecanismos que permiten la comprensión del texto.
  6. Enriquece el vocabulario y, por lo tanto, la capacidad de expresarse. Habilidad esencial para todos los ámbitos de la vida.
  7. Mejora la escritura: quién quiere escribir bien, tiene que leer mucho. Son los libros quienes nos enseñan cómo escribir. Como resultado, la lectoescritura está directamente vinculada con la lectura.
  8. Se genera un hábito lector: disfrutar de lo que se lee, puede requerir esfuerzo al principio, pero cuanto más se lee, más se puede leer sin cansarse, y se puede leer más profundo. Por eso quién desarrolla una buena comprensión lectora se lleva un regalo de por vida: disfrutar leyendo.

El gusto por la lectura empieza antes de que los niños y niñas lean.

Empieza con los padres con un libro en las manos, en vez de un teléfono y con libros por casa o visitas regulares a la biblioteca o librerías.

Claves y estrategias para mejorar la competencia lectora

Para trabajar y mejorar la comprensión lectora en casa y en las aulas, recomendamos un conjunto de actuaciones que pueden ayudar:

  1. Contextualizar antes de leer. Previamente a empezar la lectura, podemos aportar datos sobre la lectura: de qué trata, en qué momento sucede o se escribió, qué género es, etc. Información adicional de valor que ayude a situar.
  2. El diccionario, un gran aliado. ¿Cómo se puede ampliar vocabulario si no se entiende qué quiere decir este nuevo vocabulario? Las palabras desconocidas a veces pueden dar miedo. Por eso una manera de trabajarlas es con tarjetas enganchadas por todas partes por la casa, de forma que cuando te cruzas con ellas, tienes que recordar qué quieren decir, o bien con un “plafón de palabras para descubrir” en el aula. Que mejor, está claro, que vincularlas con sinónimos para facilitar el recuerdo y aplicación.
  3. Espacio de intercambio entre lectores: compartir la experiencia lectora poniendo en común las ideas extraídas, reflexiones y conclusiones es una óptima manera de llegar a una lectura más profunda y enriquecedora.
  4. Encontrar las ideas clave y su jerarquía: localizar las ideas que fundamentan el texto y las que lo orbitan ayudan a ver la estructura del texto y entender mejor sus partes.
  5. Leyendo entre líneas. Esta habilidad se puede entrenar desde muy pequeños con juegos de pistas para detectar aquello que no está escrito.
  6. Viajando en el tiempo: la secuencia temporal. Entender qué pasó y cuándo, es fundamental para situarse en el texto. Por eso merece la pena buscar textos que promuevan el trabajo del sentido del tiempo.
  7. Leer en voz alta 15 minutos al día. Cuando se lee en voz alta, el cerebro de los niños procesa la información que le llega desde todos los estímulos, por lo tanto, el aprendizaje es más amplio y tiene un mayor impacto. Además, refuerza los vínculos emocionales con quien se lee y mejora las funciones ejecutivas.
  8. Jugar con el texto: ¿qué pasaría si Frankenstein entrara al mundo de Don Quijote? ¿O si una serie de palabras no aparecieran en un texto y tuviéramos que poner sinónimos? ¿Quiénes eran los contemporáneos de Charles Dickens? Los libros nos ayudan a crear preciosas interconexiones entre nuestros conocimientos y el imaginario colectivo.
  9. Lectura compartida: ayudarse de lectores experimentados, sean familiares o alumnos más grandes, enriquece mucho la lectura y facilita los pasajes más complicados, puesto que se disfruta del acompañamiento de alguien con más bagaje.
  10. Ir de más a menos: trabajar la capacidad de síntesis es fundamental para llegar al centro del texto. Se pueden hacer 3 resúmenes: uno extenso, otro que sea más bien un párrafo y el último, una frase corta.
  11. Exponerlo en voz alta a los otros. Leer un fragmento del texto y tenerlo que explicar resumidamente y con palabras propias es una clara muestra (y un gran entrenamiento) para ver si se ha entendido el texto y para mejorar la comprensión de éste.

En todas las ediciones de PISA, desde el 2000 hasta el 2012, la variable sobre el número de libros en casa ha mostrado tener una relación positiva y significativa con los resultados de los estudiantes […] el volumen de libros en el hogar es un buen predictor del rendimiento en las tres áreas evaluadas: ciencias, lectura y matemáticas.

Extraído de https://diarieducacio.cat/per-que-baixa-la-comprensio-lectora/

Cómo trabajamos la comprensión lectora en La Salle Bonanova

En La Salle Bonanova la lectura se fomenta desde edades tempranas con el Plan Lector, una de las herramientas que la escuela despliega para conseguir la mejora del éxito escolar en todo el alumnado potenciando la lectura sistemática en todas las áreas y materias del currículum a lo largo de toda la escolaridad, con el fin de mejorar la competencia lingüística, base de todos los aprendizajes.

El Plan Lector se concreta en tres ejes que se adaptan en las diferentes etapas escolares. Cada uno de estos ejes trata la lectura desde una perspectiva que complementa los otros, teniendo en común un concepto más amplio y transversal de la competencia lectora que consiste en comprender y emplear los textos escritos y a reflexionar para crecer y participar en la sociedad.

  • Saber leer (el aprendizaje de la lectura), entendido como una progresión ascendente en la adquisición de la comprensión lectora, como una ampliación de la capacidad de leer e interpretar textos cada vez más complejos, y como una necesidad de superación y esfuerzo en la lectura.
  • Leer para aprender (el aprendizaje mediante la lectura), es decir, el papel de la lectura en la adquisición de los contenidos de todas las áreas y de las habilidades y destrezas necesarias para localizar, evaluar, usar y comunicar la información de forma efectiva.
  • El gusto por leer (el hábito lector), entendido como la adquisición de un hábito basado en el goce, en la formación del gusto personal y en el deseo lector propio. El gusto por leer implica que se haya logrado un buen nivel de competencia lectora, la posibilidad de hacer una lectura en libertad y que el centro promueva y facilite contextos lectores.

El Plan Lector en la Educación Infantil

En la etapa infantil, entendemos que el primer paso es la intención comunicativa y el desarrollo del lenguaje oral como base imprescindible para el aprendizaje de la lengua escrita y de la lectura.

Fomentamos las conversaciones, los diálogos, la escritura libre como medio de expresión y animamos a descubrir la lectura. Damos modelos correctos de lectura en voz alta, acentuando las pausas, tonos de voz, expresiones… para entusiasmarlos y contagiarlos en la aventura.

Se aprovechan también los juegos lectores: juegos muy diversos como por ejemplo leer acciones y representarlas, leer órdenes y ejecutarlas, leer una adivinanza y contestarla, leer etiquetas para etiquetar objetos, leer una frase inacabada y construir un pequeño relato para acabarla, leer pequeñas frases y aparejar con la imagen que la representa, leer una pequeña descripción y hacer una ilustración gráfica del que ha leído…

También trabajamos desde el principio “Aprender a leer, para aprender cosas”, procurando que los niños consigan descubrir que leer es una gran aventura.

Queremos que los niños y niñas lleguen a un punto de autonomía que les permita aprender leyendo.

Promovemos actividades que motiven a los alumnos y fomenten el hábito de la lectura.

Objetivo

  • Descubrir que el sentido de la lectura es que leer nos permite aprender cosas.
  • Conseguir el hábito de la lectura diaria.
  • Asegurar una buena expresión y comprensión oral previa, a una buena expresión y comprensión lectora.
  • Adquirir la capacidad de dar una respuesta o hacer una acción, habiendo leído una palabra, una frase o un pequeño texto, entendiendo la lectura como medio de comunicación.
  • Entender el lenguaje escrito como un instrumento para representar la realidad.
  • Adquisición de normas propias de la lectura (silencio, voz queda, orden, cura del material, escucha atenta…)

El Plan Lector en la Educación Primaria

El Plan Lector se concreta en 30 minutos diarios de lectura: 15 minutos después del patio de la mañana y 15 minutos al iniciar la tarde.

El tiempo de la mañana se destina al trabajo del eje “Saber leer” y desarrolla destrezas de comprensión y mecánica lectora y el trabajo de las varias tipologías textuales; se utilizan libros y textos en varios idiomas. En algunas sesiones, este es un tiempo de lectura en voz alta donde la lectura compartida, siguiendo la estructura del aprendizaje cooperativo, tiene un papel destacado.

El tiempo de la tarde gira alrededor del eje “El gusto para leer (el hábito lector)”. Para conseguirlo, se crea un clima de tranquilidad, buscando espacios diversos, aulas, biblioteca, ágora… dónde el alumno pueda leer un libro elegido por él/a, bien propio o de la biblioteca de aula; al final de la lectura, se facilitan tiempo de foros para compartir con los compañeros el libro leído.

El eje “Leer para aprender” (el aprendizaje mediante la lectura) se trabaja en todas las áreas. Las estructuras de aprendizaje cooperativo como “lectura por parejas”, “hoja giratoria” o “lápiz en medio” son utilizadas de forma sistemática.

El Plan Lector en la Educación Secundaria

En esta etapa se concreta en 30 minutos diarios de lectura, distribuidos en dos franjas de 15 min. Cada materia escoge unas lecturas relacionadas con los contenidos que se están trabajando en el curso de forma que se trabajan los tres ejes del Plan Lector: Saber leer, Leer para aprender y El gusto por leer, especialmente el Leer para aprender. En función de la materia se utilizan todas las lenguas que se imparten en el colegio: catalán, castellano, inglés, francés y alemán.

Los ejes Saber leer y El gusto para leer se trabajan de forma más específica en la hora que cada grupo de ESO dispone al Taller de Lenguas. Los alumnos pueden desarrollar destrezas de comprensión y mecánica lectora trabajando varias tipologías de textos, en catalán y castellano.

El tiempo de lectura se divide en tres momentos:

  • Antes de la lectura, creando un clima adecuado de tranquilidad al aula.
  • Lectura individual, en silencio o en voz alta.
  • Al acabar la lectura, facilitando un momento de intercambio con los compañeros.

Apadrinamiento Lector

Este proyecto tiene como objetivo principal acompañar y ayudar a los alumnos más pequeños en su proceso de aprendizaje de la lectura.

Los alumnos más grandes leen, cuentan, animan, hacen de modelo lector, escuchan… a los más pequeños llevando a cabo actividades alentadoras.

Se trata de compartir el rato de lectura procurando motivar los “ahijados” y hacerlos disfrutar de estos momentos. Formar buenos lectores que disfruten leyendo mientras aprenden la capacidad de usar la lectura como herramienta de descubrimiento y aumento de conocimiento.

Los “padrinos” de ESO compartirán textos creados por ellos en la materia de catalán, leyéndolos, escenificándolos, haciendo preguntas de comprensión y otras actividades según las necesidades e intereses del “ahijado”.

En definitiva, compartir el placer para leer potenciando la relación y cooperación entre etapas.

Biblioteca escolar

La biblioteca escolar quiere ser un espacio educativo y dinámico, un centro de recursos que contiene documentos de todo tipo como apoyo para el aprendizaje y para la investigación. La Biblioteca se une al Plan Lector realizando actividades con los alumnos para ayudar a desarrollar el hábito lector.

Los más pequeños realizan algunos talleres de cuentos, dinamizados por la bibliotecaria y acompañados por los tutores y tutoras. Con los más grandes se hace la presentación de los nuevos libros con dinamización lúdica para ir conociendo, descubriendo y utilizando el fondo bibliográfico, y así poder desarrollar actitudes y destrezas de usuario autónomo.

Fuentes:

https://es.unesco.org/sites/default/files/niveles_de_aprendizaje_-_lectura.pdf

https://www.uoc.edu/ca/news/2024/lectura-compartida-clau-millorar-comprensio-lectora

Artículo: Lectura, comprensión lectora y hábito lector: un reto compartido de Jordi González Batlle

https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/331983/422754

https://www.ccma.cat/324/claus-per-millorar-la-comprensio-lectora-la-importancia-didentificar-els-sons-de-la-parla/noticia/3252439/?s=03

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/tamadaba/files/2012/01/La-comprensi%C3%B3n-lectora-pilar-esencial-para-el-aprendizaje-del-alumnado-en-todas-las-%C3%A1reas-curriculares.pdf

https://fundaciobofill.cat/blog/competencia-comprensio-lectora

https://www.rac1.cat/societat/20231205/116487/catalunya-enfonsa-informe-pisa-situa-cua-estat.html

https://www.regio7.cat/educacio/2023/12/05/catalunya-cua-lestat-comprensio-lectora-95479789.html

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